Mancha # 3 -Picto-cartografías (del Relato del Lugar en el medio)- Stephanie Williams



















La región centroamericana, esa franja de tierra que algunos llaman cintura y que otros consideran dudosa, ha sido desde siempre objeto de deseo, tanto de los individuos que se han acercado a sus hermosas y traidoras costas, como de los grandes poderes de cada época. Al igual que el Caribe, ha sido escenario de tentaciones, equívocos, confusiones y construcciones míticas. Desde que en el siglo XVI, Carlos V ordena recorrer las costas del istmo en busca de un paso hacia las Islas de las Especies, empieza a circular la duda sobre su existencia, y la región termina siendo referida con la expresión estrecho dudoso como evidencia de lo incierto de aquel objeto de deseo.
Virginia PÉREZ-RATTON - Textos
¿Qué región? Apuntando hacia un estrecho dudoso

Relato del Lugar en el medio corresponden a la (re)construcción ficticia de un lienzo basado en los lienzos coloniales utilizados como sistema de escritura adaptada con pictogramas que se combinaba con narraciones orales, cada pictograma se aprendió previamente, lo que facilito la comunicación entre los conquistadores y los conquistados. El proyecto consistió en (re)crear la historia de la conquista de la imagen en el “Lugar en el medio”, a partir del estudio de lienzos coloniales sobre la conquista, situados en distintos contextos, pero que mantienen relaciones formales y una historia en común.

El proyecto en su totalidad consta de un “facsímil” impreso en lienzo como un mecanismo de réplica arqueológica a partir de un lienzo ficticio y un audiovisual que narra a manera de video-relato cada escena que compone la totalidad del lienzo, similar a los formatos que se presentan en un museo de arqueología. 



Stephanie trabajando en su intervención

Stephanie trabajando en su intervención















Lienzo del lugar en el medio from STEPHANIE WILLIAMS on Vimeo.