Mancha # 1 -Venir abajo- Laura Peña

Mancha # 0 - Mancha # 1
Detalle

Detalle
Detalle
Detalle
Antes - Después




La Mancha # 1 -Venir abajo- de Laura Peña


Souvenir:
Objeto que sirve como recuerdo de la visita a algún lugar determinado.
Recuerdo
Del latín sub- (bajo) y venire (venir), venir abajo.

Raspar:
Rallar ligeramente una superficie
Tener un tacto áspero
Pasar rosando
Hurtar, quitar (una cosa)
Raer ligeramente una superficie
Frotar una superficie con otra rugosa o con un objeto cortante o punzante para quitarle alguna parte superficial.

Cada lugar tiene historia propia. Su arquitectura, instituciones y demás relatan esa historia. El turista que viaja a un lugar y lleva consigo un recuerdo de allí a su punto de partida, pretende capturar algo, aprisionar, conservar o retener memoria de dicha visita, de dicho espacio geográfico especifico. Mediante el gesto de apropiación del objeto o recuerdo, mediante la sustracción de parte de ese lugar, el sujeto a su vez, impone a ese espacio y experiencia su punto de vista particular. El proceso de adquirir y conservar memoria puede ser un gesto melancólico, de admiración, autoritario, o de dialogo con una experiencia. El recuerdo como tragedia, como intento heroico cuyo inevitable desenlace es que, es una ilusión. Aquel que se apropia de un souvenir, como visitante o intruso -de alguna manera un primer intruso en esta oportunidad-, inicia un proceso firme y con vocación del servicio. Se trata de un gesto cuyo propósito es individual y pretende llevar algo de un lugar a otro para recordarlo, un gesto entusiasta cuya consecuencia es también un nuevo espacio por llenar en otro lugar, una especie de nada. Un acto que, es a su vez la inutilidad del esfuerzo, el ser ensimismado, puesto que dicho espacio y la historia del mismo, sobrevive al supuesto acto autoritario y/o entusiasta, que si bien pretende ser un fin o la conservación de un algo apoderándose de ello, concluye en un acto consumado que devela un tiempo propio del espacio, un tiempo que trasciende al acto. El sacrificio de una realidad para la realización de un esfuerzo cuyo resultado es ficción.
La resistencia a su vez, a despedirse de una realidad temporal y espacial, de una experiencia, una visita, unas personas, una fracción de vida, un acto que pretende resistir al tiempo pero que a su vez devela la imposibilidad de dicha resistencia, un intento de No- Adiós que culmina inevitablemente en un Adiós que acompaña la existencia de un ser a su vez, temporal.
Venir abajo, consiste en la acción de raspar un muro o parte de la memoria de una casa o espacio. Esta es realizada por un periodo de tiempo de visita, su fin es tomar posesión de ello que se “quita” para trasladarlo consigo y conservarlo. Se trata de una acción en que el material puede ceder o poner resistencia, en este caso la pintura se resistió con fuerza a ser sustraída para el recuerdo y/o conservación. El frasco en que se custodia el resultado es un frasco de botica, en los que se conservaba elementos y compuestos, en este caso bromuro de amonio, que retarda la ignición y también se utiliza para soluciones de revelado y emulsiones fotográficas, en combinación con un oxidante adecuado es biosida (que mata la vida).

Laura Peña 
http://whenuarestrange.wordpress.com/
....................................................................................................

El proyecto -Venir abajo- de Laura Peña fue seleccionado en la investigación curatorial del Museo efímero del olvido, Salones Regionales de Artistas Zona Centro en Colombia 2014-2015

http://efimero.org/project/laura-cristina-pena-murcia-de-paso-venir-abajo/

....................................................................................................


Laura trabajando en su intervención

Para la presentación del Proyecto La Mancha LPEP convoco a una mesa redonda con la participación de representantes de algunas gestiones autónomas de Argentina, Brasil y Colombia, ademas se presento en sala el trabajo de Millie Tibbs de EEUU.